Pocas veces los acontecimientos mundiales actuales han afectado a los viajes internacionales a tan gran escala como lo han hecho en los últimos años a causa de la pandemia de la COVID-19. Esta crisis mundial desestabilizó y puso en tela de juicio la normalidad de los viajes internacionales, tal y como los conocíamos.
Según la Organización Mundial de Turismo , la pandemia se redujo en un asombroso 73% en 2020 y en comparación con 2019, con un déficit de 1,000 millones de viajeros. En 2021 el turismo mundial experimentó un repunte del 4% En 2021 el turismo mundial experimentó un repunte del 4%.
Más de dos años después, mientras seguimos navegando por la COVID-19 los viajeros siguen experimentando este sísmico "shock de viajes". A pesar que algunas pruebas pre-viaje y los requisitos de cuarentena han disminuido, los vuelos cancelados y la escasez de personal, atribuida a la recuperación económica de la pandemia, siguen afectando al sector.
No sólo se ven afectados los viajes de vacaciones. Las organizaciones con operaciones en el extranjero que dependen de los viajes internacionales siguen experimentando nuevos retos para garantizar la resiliencia de su personal viajero.
Acontecimientos mundiales no relacionados con la pandemia
Aunque la pandemia ha sido el principal motor de cambio de los riesgos de viaje y la incertidumbre asociada, otros acontecimientos en materia de salud y seguridad siguen complicando el panorama de los riesgos de viaje.
La escasez de mano de obra y las huelgas han afectado a los horarios de los vuelos y los ferrocarriles, mientras que la interrupción de la cadena de suministro y el aumento del coste del combustible han incrementado los costes operativos.
Las catástrofes naturales, como los huracanes, los incendios forestales, las inundaciones y los volcanes han interrumpido temporalmente las rutas de viaje habituales. En enero de 2022, una erupción volcánica en Tonga creó una gigantesca nube de ceniza que provocó temporalmente interrupciones de los vuelos en todo el Pacífico. Factores medioambientales como la avalancha causada por el colapso del glaciar de la Marmolada en Italia, por ejemplo, provocaron restricciones de viaje en los Alpes italianos que habrían afectado a los viajeros.
Los incidentes de seguridad, las elecciones y los acontecimientos deportivos mundiales también han contribuido a trastocar los viajes internacionales.
Viajar con confianza
Basándonos en los datos de casos de International SOS de 2019, hemos visto que los viajes internacionales de negocios se han recuperado hasta un 44% en comparación con los niveles anteriores al COVID. A partir de julio de 2022, también se ha producido un crecimiento medio mensual del 15% de los viajes internacionales en los últimos doce meses.
Aunque se trata de una señal positiva sobre las perspectivas de la vuelta a los viajes internacionales de negocios, la perturbación continua o potencial adicional de los acontecimientos mundiales requiere un restablecimiento de la confianza de los viajeros.
Si bien esta es una señal positiva en la perspectiva del regreso a los viajes de negocios internacionales, la interrupción potencial en curso o adicional de los eventos mundiales requiere una restauración en la confianza del viajero.
Un entorno de amenazas estratificadas en países que incluyen aquellos con un riesgo históricamente bajo, también crea una mayor responsabilidad en las organizaciones para revisar su información sobre viajes, asesoramiento y formación a los empleados.
A medida que las restricciones centradas en la pandemia comienzan a disminuir, vemos un creciente apetito por la movilidad global. Sin embargo, la necesidad de capacitar y educar a los viajeros es más crítica ahora que nunca.
En resumen
Nuestras tendencias y comportamientos de viaje han cambiado drásticamente en un corto espacio de tiempo. Incluso los viajeros veteranos y seguros de sí mismos han asumido una condición más de novatos al volver a viajar, incluso a destinos conocidos.
En última instancia, siempre habrá factores, naturales o no, que influyan en los viajes internacionales.
Si usted es un viajero internacional, es recomendable que se mantenga al tanto de la actualidad mundial. Evaluar y mitigar los riesgos que conlleva viajar al extranjero le ayudará a influir en su decisión final.
El mismo principio se aplica si usted es un empleador con viajeros de negocios. Considere cómo los acontecimientos mundiales actuales pueden repercutir en la capacidad de resiliencia y la eficiencia operativa de su organización. Es fundamental alinear su proceso de gestión de riesgos en los viajes con las normas del sector.
La salud, la seguridad y la protección de sus empleados es primordial. La aplicación de una norma sólida sobre riesgos de viaje, como la ISO 31030, es vital para los viajeros de negocios de hoy en día. Para su empresa, es la mejor forma de actuar en un entorno cambiante.
¿Cómo podemos apoyarle?
International SOS ha estado a la vanguardia del apoyo y el asesoramiento sobre los riesgos de los viajes durante décadas. Para acceder a los riesgos sanitarios y de seguridad en determinada ubicación, visite nuestro Travel Risk Map. Simplemente introduzca su designación para trazar su perfil de riesgo de localización.
Nuestros expertos están a su disposición para ayudar a navegar por las complejidades de los viajes, ya sea para actualizar las políticas o los planes, para discutir los desafíos y amenazas operativas o para proporcionar asesoramiento previo al viaje.