En los últimos años han ocurrido muchas cosas que demuestran que los asuntos mundiales no son estáticos. Desde una pandemia, los disturbios civiles y las catástrofes naturales hasta las emergencias médicas y la delincuencia, los viajes corporativos no están exentos de riesgos.
La percepción del riesgo relacionado con los viajes ha evolucionado de hecho. Por ello, no hay que pasar por alto los requisitos para cumplir con el Deber de Protección para proteger y mejorar la salud y la seguridad de sus empleados. must not be overlooked. Como empleador, es su responsabilidad garantizar la protección de sus empleados cuando viajan por negocios.
Para ayudar a las organizaciones a navegar y gestionar los programas de gestión de riesgos en los viajes, la International Organization for Standardization (ISO) introdujo una nueva norma de gestión de riesgos en los viajes, la ISO 31030:2021 Gestión de riesgos en los viajes - Guía para las organizaciones.
¿Qué es la ISO 31030?
La ISO 31030, la primera de su clase en abordar los viajes de negocios, y lanzada en septiembre de 2021, es una nueva norma centrada exclusivamente en la gestión del riesgo de los viajes. Derivada de la norma ISO 31000 de gestión de riesgos, puede utilizarse como referencia al revisar sus estrategias de mitigación de riesgos en los viajes.
Está dirigida a todas las organizaciones que envían a sus empleados fuera (a nivel nacional o internacional). Es un marco flexible que sus gestores de riesgos en los viajes o los responsables de la salud, la seguridad y la protección de sus empleados, aplican en función del contexto de las necesidades de la organización. Su aplicación es vital para su empresa. Esto es especialmente pertinente debido a las incertidumbres asociadas al retorno a los viajes después de la COVID-19.
Consideraciones sobre la norma ISO 31030
Como empleador, usted es el más indicado para conocer los entresijos de su negocio y los riesgos relacionados. Por lo tanto, le aconsejamos que tenga en cuenta lo siguiente cuando adopte la norma ISO 31030:
- ¿Dispone de un marco sólido de política de viajes que incluya procedimientos y aprobaciones?
- ¿Cómo lleva a cabo la evaluación de riesgos de sus proveedores de viajes para garantizar que sus empleados adquieren servicios seguros y de buena reputación en el sector de los viajes?
- ¿Cómo realiza el seguimiento de sus empleados que viajan por negocios?
- ¿Cuáles son sus medios de comunicación en caso de crisis?
¿Cuáles son los beneficios de la norma ISO 31030?
Hay muchos beneficios asociados a la norma ISO 31030. Al igual que todas las normas ISO, cuando se establecen los estándares más altos y se cumplen, las organizaciones se benefician de una estabilidad a largo plazo, además de:
- Dar tranquilidad a su organización y a los viajeros
- Demostrar que se toma en serio el Deber de Protección de los empleados que viajan
- Promover una cultura de confianza en toda la jerarquía empresarial
- Le permite adoptar buenas prácticas de viaje en toda su organización
- Aumentar la probabilidad de que su organización alcance sus objetivos
- Demostrar que se evalúan y gestionan regularmente los posibles riesgos de los viajes
- Aumentar la confianza de las partes interesadas en sus estrategias de gestión de riesgos
- Identificar oportunidades y amenazas
- Ayudar a asignar los recursos adecuados para el tratamiento de los riesgos
- Asumir la responsabilidad de los riesgos de los viajes
- Reducción potencial de las primas de seguros
- Mejora de la continuidad del negocio, la reputación, la eficiencia y la productividad, ya que los procesos están integrados en sus negocios
En el actual entorno de riesgo de viajes, siempre cambiante e incluso volátil, la comprensión de las normas ISO 31030 es un complemento esencial para la estrategia de su organización. Proteger a los viajeros de negocios de su plantilla es una responsabilidad esencial, además de una necesidad.
¿Cómo podemos apoyarle?
International SOS ha estado a la vanguardia del apoyo a los planes de gestión de riesgos de viaje de las organizaciones durante más de 35 años. Le guiaremos en la comprensión de los componentes básicos de la norma ISO 31030. Evaluaremos los riesgos que afectan a su personal y le guiaremos para que los integre en sus planes existentes para garantizar el cumplimiento. También podemos evaluar la madurez de sus Políticas de Gestión de la Salud y la Seguridad en los Viajes de acuerdo con este marco.
Nuestros expertos en salud, seguridad y protección han creado una breve autoevaluación gratuita. La evaluación produce un informe detallado y personalizado que puede entregar directamente a sus equipos de gestión. Además, para garantizar que su empresa saca el máximo partido a esta norma ISO, nuestro equipo de expertos también ofrece formación sobre la norma ISO 31030.