Resumen
International SOS presta servicios médicos in situ, incluidos personal médico, suministros y equipos, consultoría, servicios de asistencia y formación a este cliente minero, en una zona remota de Mauritania. Una tarde, uno de los empleados del cliente se desmayó y sufrió un paro cardíaco en el campo de fútbol de la mina. Sus compañeros reconocieron inmediatamente la emergencia y avisaron al equipo médico in situ de International SOS, que acudió de inmediato. El paciente fue reanimado con éxito gracias al excelente sistema establecido: los eslabones de la cadena de supervivencia se aplicaron con prontitud y eficacia.
Problema
La mina de oro de nuestro cliente se encuentra en una zona remota, a 300 km de Nuakchot, la capital de Mauritania. La instalación dispone de más de 3.000 empleados y contratistas, y no existen instalaciones médicas estatales locales en las proximidades. El cliente necesitaba un socio médico de confianza para garantizar que sus trabajadores tuvieran acceso en todo momento a una atención médica primaria y de urgencias adecuada.
Solución
Para respaldar completamente la agenda del Deber de Protección del cliente, International SOS opera y gestiona el centro de atención médica de la mina. Esto permite prestar atención médica de urgencia, incluido un servicio de respuesta en ambulancia, atención primaria y servicios de bienestar para los empleados, todo ello con el respaldo de los Centros de Asistencia 24/7 de International SOS. Nuestros equipos médicos se mantienen continuamente actualizados con simulacros de emergencia semanales y el sitio es también un Centro de Formación acreditado por la American Heart Association en el marco de nuestro AHA Training Centre.
Nuestros expertos en salud también han ayudado al cliente a desarrollar un plan personalizado de respuesta ante emergencias médicas que se activará en caso de que se produzcan emergencias en el centro. Para garantizar, aún más, que los equipos in situ de los clientes estén plenamente equipados para salvar vidas, International SOS está llevando a cabo un programa de formación en primeros auxilios en el que ya se ha formado a más de 1.000 personas.
Resultado
Cuando uno de los empleados de nuestro cliente se desmayó repentinamente durante un partido de fútbol, sus compañeros supieron inmediatamente qué hacer. Gracias a su formación en primeros auxilios, reconocieron la emergencia potencialmente mortal y activaron inmediatamente el sistema local de respuesta a emergencias. El equipo médico de International SOS acudió rápidamente al campo de fútbol, evaluó la situación, practicó la reanimación cardiopulmonar (RCP) y aplicó un desfibrilador externo automático (DEA). El paciente respondió rápidamente a las primeras intervenciones y se mostró receptivo e interactivo. A continuación, el equipo médico trasladó al paciente en ambulancia a la clínica del centro. Gracias a los cuidados posteriores, el equipo clínico identificó y resolvió las posibles causas del colapso y del paro cardíaco súbito. Una vez estabilizado, se le trasladó al National Cardiac Institute para que se mantenga en observación y reciba los cuidados definitivos. Se espera que se recupere.
Este caso de éxito destaca la importancia de contar con un equipo médico cualificado y equipado in situ, un personal capacitado en primeros auxilios y un sistema de respuesta ante emergencias bien ejecutado, lo que permite incrementar las posibilidades de salvar la vida de un empleado.