Resumen
International SOS coordinó una evacuación muy compleja de cuatro pacientes de la unidad de cuidados intensivos (UCI), repatriados de La Reunión a París. La operación estuvo a cargo del Ministerio de Sanidad francés y se llevó a cabo en colaboración con el SAMU, los servicios médicos de urgencia de Francia, la Agencia Regional de Salud, Air Austral y Aéroports de Paris.
Problema
La situación era muy peculiar y compleja con los cuatro pacientes en estado inconsciente e intubados-ventilados. Las evacuaciones médicas, especialmente durante la pandemia, son complejas, pero esta lo fue aún más, requiriendo un nivel de atención y coordinación aún mayor.
Solución
La misión contó con personal del SAMU de París y La Reunión. El SAMU proporcionó 5 médicos de UCI, 5 enfermeras de UCI, 7 técnicos de emergencias médicas (EMT) y 1 profesional en logística. International SOS envió a una enfermera de vuelo y un experto en logística. Prestaron apoyo a los distintos equipos e interactuaron con la tripulación del avión y el Centro de Asistencia de International SOS en París.
El papel del Centro de Asistencia de International SOS consistía en interactuar con las distintas SAMU, el aeropuerto y el avión. El centro de crisis del Ministerio de Sanidad se encargaba de la supervisión, la planificación y la gestión de todas las necesidades. Un aspecto crítico era poder reaccionar rápidamente en caso de desvío del avión debido a un incidente técnico. Se necesita una reacción rápida para preparar el apoyo en tierra firme a los pacientes.
Debido a la gravedad de la enfermedad, se cargaron e instalaron en el avión equipos avanzados. Esto incluía analizadores de sangre portátiles, ecógrafo y 2 máquinas ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), así como ventiladores de reserva. Esto representó una tonelada de equipos médicos, junto con 9.500 litros de oxígeno para cada paciente.
Impacto
Es la primera vez que se transporta simultáneamente a tantos pacientes con COVID-19 de la UCI en un vuelo de tan larga distancia. Estamos muy orgullosos de formar parte del equipo que pudo transportar a los pacientes sanos y salvos.