Resumen
Un paciente surcoreano de 61 años, al que se le diagnosticó una grave afección pulmonar, en estado crítico, necesitaba una máquina de oxigenación por membrana extracorpórea (OCME/ECMO), que ayuda a eliminar el dióxido de carbono de la sangre que sale del corazón y añade oxígeno a la sangre que se reintroduce en el organismo, para mantenerle con vida. Esto dio lugar a un proceso de repatriación muy complicado y difícil, ya que era necesario alinear a múltiples proveedores sanitarios cualificados y apoyo logístico para minimizar las posibles complicaciones sanitarias que se producirían por el fallo de la máquina OCME/ECMO.
Problema
Dado que el paciente dependía de una máquina de OCME/ECMO para su soporte vital, era crucial que hubiera una máquina de OCME/ECMO y servicios médicos disponibles para el paciente durante toda la transición desde el hospital local de Singapur hasta el centro de tratamiento de Corea del Sur. Y lo que es más importante, el equipo médico interno de International SOS tenía que anticiparse y prepararse para el caso de que la máquina OCME/ECMO no funcionara correctamente. Dichos escenarios se extendían a las posibles paradas que haría el avión durante el vuelo estimado de 7 horas a Corea del Sur. Además, era necesaria la presencia de un perfusionista, encargado de hacer funcionar la OCME/ECMO durante todo el viaje.
Solución
Para superar estos retos, el equipo médico interno de International SOS empleó el marco de gestión de riesgos operativos, lo que dio lugar a un exhaustivo y meticuloso plan operativo de tres días previo a la salida.
El 7 de marzo, en estrecha colaboración con nuestra red de proveedores, se estableció rápidamente un canal de comunicación directo y transparente entre varias partes interesadas, entre ellas el perfusionista, los hospitales de Singapur y Corea del Sur y el proveedor del avión. Esto era esencial, ya que los requisitos logísticos y médicos debían coincidir en todo momento, sobre todo durante el traslado entre cada una de las partes interesadas. Algunos de los requisitos logísticos y médicos eran garantizar suficientes recursos hospitalarios, como una cama de hospital disponible, y una máquina OCME/ECMO portátil a la llegada del avión a Corea del Sur. El 25 de febrero se realizó una prueba de un día de la máquina de OCME/ECMO para verificar su compatibilidad con la fuente de alimentación del avión y la batería externa de International SOS.
Por último, se elaboró un plan de contingencia para posibles paradas del avión. Para ello se identificaron hospitales y aeropuertos alternativos a lo largo de la ruta de vuelo actual y se aseguraron tanques de oxígeno adicionales para hacer frente a cualquier retraso imprevisto. Este plan de contingencia resultó muy valioso cuando fue necesaria una parada para repostar en Manila. El 7 de marzo, el equipo de evacuación estaba listo para iniciar el proceso de repatriación.
Impacto
Gracias a la calidad del servicio del equipo médico y operativo de International SOS, el traslado al país de origen del cliente se realizó con éxito en 11 horas, lo que permitió al paciente seguir recibiendo tratamiento y recuperarse en un entorno cómodo, junto a su familia y sin barreras lingüísticas.