- La victoria electoral de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia del año pasado supuso un hito al convertirse en el primer presidente de izquierdas en la historia de un país históricamente tradicional y conservador.
- Los desafíos en el horizonte son complejos y variados: sociales, educativos, medioambientales, fiscales y, por supuesto, en el plano de la seguridad. El impacto de sus medidas tendrá efecto en la seguridad de las ciudades y las zonas rurales.
- El avance en las negociaciones de los Acuerdos de Paz será uno de los objetivos clave del mandato de Petro, quien llegó con un nuevo enfoque en las relaciones con los grupos terroristas.
- Sin embargo, el principal desafío es la actividad de las narcoguerrillas, bandas ilegales que operan en entornos donde el estado no cuenta con una sólida implantación.
- En el ámbito internacional, las relaciones con Venezuela y otros países del entorno influirán en el éxito para lograr los objetivos propuestos.
- Este informe tiene como propósito explicar el desarrollo de las distintas operaciones en curso y servir para que las organizaciones con intereses en Colombia puedan gestionar sus operaciones de manera más segura.