UN ENFOQUE PREVENTIVO PARA REDUCIR EL RIESGO DE LOS TRABAJADORES
La importancia de limitar la exposición al riesgo y reducir los incidentes sanitarios o de seguridad es cada vez mayor. Los gobiernos de todo el mundo piden a las organizaciones no sólo que protejan la salud y la seguridad de los empleados, sino que la promuevan. Incluso con medidas para reducir la transmisión de COVID-19 -como la adopción de EPI, pruebas rutinarias y vacunaciones para sectores esenciales- los riesgos prepandémicos persisten. Esto incluye la exposición a peligros en el lugar de trabajo, así como el riesgo de incidentes, o casi incidentes, debidos a las condiciones de trabajo.
A ello se añade el mayor riesgo de enfermedades crónicas como consecuencia del trabajo a domicilio, a distancia o rotativo, así como la ansiedad y el agotamiento. No ocuparse de la salud mental de los empleados podría significar un retroceso en la productividad e incluso provocar un aumento de las ausencias. La buena noticia: observamos un cambio importante entre los empresarios a la hora de abordar los riesgos psicosociales de la pandemia, especialmente en quienes trabajan en turnos no convencionales.
Para las organizaciones que operan en entornos difíciles, los problemas de seguridad no han desaparecido. En algunos de los lugares más frágiles desde el punto de vista de la seguridad, la COVID-19 ha exacerbado los retos a los que se enfrentan las organizaciones. Ciertamente, la gestión de incidentes se ha vuelto más compleja debido a las restricciones de viaje.
- 40%
de todos los encuestados experimentaron pensamientos suicidas de forma rotativa alguna vez o todas, en comparación con la media mundial del 4-9%*
- 5%
de aumento de la productividad, equivalente a una jornada laboral adicional al mes, en las empresas que cuentan con un programa de bienestar**
- $3.27
de ahorro en gastos médicos y absentismo, es decir, $3,27 y $2,70, respectivamente, por cada dólar invertido, en un horizonte temporal de tres años***
- Dr Rachel Lewis et al., 2021, The International SOS Foundation, The Psychological Impact of Remote Rotational Work.
- Doing Well by Making Well: The Impact of Corporate Wellness Programs on Employee Productivity, Forthcoming in Management Science, June 28, 2017.
- Ron Z. Goetzel, PhD et al., Sep 2014, Journal of Occupational and Environmental Medicine / American College of Occupational and Environmental Medicine, Do Workplace Health Promotion (Wellness) Programs Work?
BENEFICIOS PARA USTED Y SU ORGANIZACIÓN
CONTÁCTENOSCONOCER MÁS
¿Cuál será nuestro legado de COVID-19?
En nuestras predicciones para 2021, destacamos cómo COVID-19 se ha convertido en el prisma a través del cual se ve el futuro del riesgo. En medio de una pandemia mundial, es fácil recibir malas noticias. Pero, ¿cuáles serán las repercusiones positivas, si las hay, en el mundo en los próximos años?
Documento del Chief Health Officer 2030
Descargar el documentoLa International SOS Foundation ha compartido un nuevo documento titulado Chief Health Officer 2030: Abordando las necesidades de salud de los empleados del futuro.
Informe sobre gestión de crisis BCI 2021
Los resultados de la encuesta del BCI sugieren que la COVID-19 ha contribuido a impulsar la disciplina de la gestión de crisis hacia una disciplina mucho más colaborativa, inclusiva y dinámica.