SkipToContent
HeaderPhoneNumberLabel+1 215 942 8342
Acceso clientes
LanguageSelector
SelectLabel
doctor en clínica International SOS

Notas de Prensa

Riesgos para la salud cardiovascular: Medidas proactivas para el bienestar en el lugar de trabajo

CONTACTOS PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Ribbon

En el Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, International SOS insta a las organizaciones de todo el mundo a aplicar medidas proactivas para proteger a sus trabajadores de las enfermedades cardiovasculares (ECV). Según la Organización Mundial de la Salud, las ECV siguen siendo la principal causa de mortalidad y discapacidad en todo el mundo, con 17,9 millones de fallecimientos anuales, atribuibles principalmente a infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.1 Con más de 500 millones de personas afectadas en todo el mundo,2 es crucial que las organizaciones adopten estrategias que promuevan la salud cardiaca y prevengan las enfermedades relacionadas entre los empleados. 

De 2021 a 2023, International SOS recibió un aumento significativo de solicitudes de asistencia relacionadas con problemas de salud cardiovascular. El número de casos aumentó un 34,5 % de 2021 a 2022 y un 18 % adicional de 2022 a 2023.3 Estos datos ponen de manifiesto la creciente necesidad de un apoyo integral en materia de salud cardiovascular y la importancia de adoptar medidas sanitarias proactivas. Cabe destacar que el 86% de los casos relacionados con dolencias específicas del corazón se produjeron en la población masculina durante el mismo periodo.3

El riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares depende de varios factores, que abarcan elementos controlables como el estilo de vida, el consumo de tabaco y el consumo excesivo de alcohol, junto con factores incontrolables como la genética, el sexo y la raza. Además, varias enfermedades, como la diabetes y la obesidad, pueden aumentar el riesgo de cardiopatía.

El Dr. Olivier LO, Director Médico del Grupo de Servicios de Salud Laboral de International SOS, comenta,

Las organizaciones de todo el mundo tienen el deber de fomentar entornos de trabajo que promuevan la salud cardiaca de sus empleados, ya que esto puede desempeñar un papel importante en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. La proximidad del Día Mundial del Corazón nos recuerda la importancia de las iniciativas de salud cardiaca en el trabajo. Las enfermedades cardiovasculares pueden tener un impacto financiero significativo para las empresas a través de costes directos como los servicios sanitarios y los medicamentos, así como costes indirectos como el absentismo y el presentismo. Además, existen costes asociados a la contratación de personal temporal o al pago de horas extraordinarias para cubrir a los empleados ausentes, así como posibles aumentos de las primas del seguro médico.

Abordar de forma proactiva la salud cardiovascular puede ayudar a las organizaciones a mitigar estos riesgos. Mediante la aplicación de programas integrales de salud y bienestar, como revisiones médicas periódicas, iniciativas de puesta en forma y talleres educativos sobre estilos de vida saludables, las organizaciones pueden ayudar a sus empleados a mantener una mejor salud cardiovascular. Esto no sólo reduce la incidencia de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, sino que también disminuye los costes sanitarios y mejora la productividad general. A largo plazo, invertir en la salud de los empleados puede conducir a un futuro más sostenible y productivo para la plantilla.

Para ayudar a las organizaciones a mitigar los riesgos cardiovasculares entre sus trabajadores, International SOS recomienda las siete medidas siguientes:

  1. Crear una cultura cardiosaludable: Fomente una cultura en el lugar de trabajo que dé prioridad a la salud y el bienestar. Anime a los empleados a tomarse descansos, mantenerse hidratados y buscar consejo médico cuando sea necesario. Un entorno de apoyo puede motivar a los empleados a adoptar y mantener hábitos cardiosaludables.
  2. Fomente las revisiones médicas periódicas: Ofrezca revisiones médicas periódicas de la tensión arterial, los niveles de colesterol y otros factores de riesgo cardiovascular. La detección precoz y la gestión de estos factores de riesgo pueden prevenir la aparición de enfermedades más graves.
  3. Iniciativas de alimentación sana: Facilite el acceso a opciones alimentarias nutritivas y saludables en el lugar de trabajo. Eduque a los empleados sobre la importancia de una dieta cardiosaludable rica en frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras.
  4. Promueva la actividad física regular: Anime a los empleados a practicar una actividad física regular a través de programas e instalaciones de bienestar en el lugar de trabajo.
  5. Programas de gestión del estrés: Implemente programas y proporcione recursos para ayudar a los empleados a gestionar el estrés, que es un importante factor de riesgo de ECV.
  6. Campañas de educación y concienciación: Organizar talleres sobre salud cardiovascular para concienciar y educar a los empleados sobre la importancia de mantener un corazón sano y las medidas para reducir los riesgos.
  7. Apoyo para dejar de fumar: El consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno se encuentran entre las principales causas de enfermedades cardiovasculares en todo el mundo, contribuyendo aproximadamente al 17% de todas las muertes por ECV.4 Proporcione apoyo y recursos a los empleados que deseen dejar de fumar, incluyendo asesoramiento y programas para dejar de fumar. 

Regístrese al webinar de International SOS ‘Crear un entorno de trabajo cardiosaludable’ el 26 de septiembre de 2024, en el que nuestros expertos debatirán estrategias de prevención de enfermedades cardiovasculares (ECV) vitales y planes de respuesta para evitar muertes entre sus empleados.


1. Organización Mundial de la Salud (OMS) | Enfermedades cardiovasculares
2. Federación Mundial del Corazón | Informe Mundial del Corazón 2023
3. International SOS Assistance Tracker Data (2021 – 2023)
4. Federación Mundial del Corazón | Tabaco

Acerca del grupo de empresas de International SOS

International SOS es una empresa de asistencia independiente y tiene como objetivo salvar las vidas y proteger a su fuerza laboral en todo el mundo de las amenazas para su salud y su seguridad. Con una presencia global, ofrecemos soluciones personalizadas de salud, gestión de riesgos de seguridad y bienestar para impulsar el crecimiento y productividad de las empresas. Combinamos soluciones de asistencia con herramientas de prevención y gestión de riesgos y crisis. Fundado en 1985, el Grupo International SOS cuenta con la confianza de 9.500 organizaciones, incluida la mayoría del Fortune Global 100, multinacionales y empresas medianas, gobiernos, instituciones educativas y oenegés. 13.000 expertos en medicina, seguridad y logística de múltiples culturas dan soporte y asistencia desde más de 1.000 localizaciones en 90 países, 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año. Para proteger su fuerza laboral, estamos a su alcance en www.internationalsos.es