Del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2024
EUROPA - CEI
REGIONAL
MANIFESTACIÓNAsuntos que vigilar a lo largo de la semana
- España: Los conductores de transporte público han convocado una huelga los días 28 y 29 de noviembre como forma de protesta contra la actual edad de jubilación de su sector. Se espera que los servicios de transporte público, incluido los autobuses urbanos e interurbanos, se vean afectados, pudiendo provocar disrupciones en el tráfico.
- Polonia: Un grupo de activistas climáticos de la organización Last Generation bloqueará ciertos tramos de la autopista polaca Wislostrada, en Varsovia, a partir del 25 de noviembre. A pesar del incremento de la presencia policial, se espera que la protesta ocasione importantes disrupciones en el tráfico y retrasos en los desplazamientos.
- Georgia: Persisten las protestas convocadas por la oposición en Tiflis. La primera sesión del nuevo parlamento georgiano, programada para el 25 de noviembre, probablemente atraiga a miles de manifestantes, lo cual aumentará el riesgo de disturbios sociales en los principales puntos de congregación.
SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.
SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.
UCRANIA
CONFLICTO
El nuevo armamento empleado en el conflicto eleva las tensiones
El 19 de noviembre, Ucrania comenzó a utilizar misiles de largo alcance contra objetivos localizados dentro del territorio ruso. Aunque esta acción marca un cambio en la estrategia militar ucraniana, es poco probable que tenga un impacto significativo en el desarrollo del conflicto, máxime si se considera que es Rusia quien actualmente está llevando a cabo las principales ofensivas en el frente oriental y en el sur de Ucrania.
Aun así, y a pesar de que Rusia ya haya reubicado su material militar más crítico a otras zonas fueras del alcance de dichos misiles, se espera que Ucrania siga utilizando este tipo de armamento para atacar instalaciones militares en el oeste de Rusia. Como respuesta, es probable que Moscú intensifique sus bombardeos contra objetivos civiles en Ucrania y aumente sus operaciones híbridas en Occidente, lo cual podría incluir sabotajes en países europeos. Sin embargo, un ataque directo de represalia contra un Estado europeo u occidental sigue siendo poco probable, ya que podría provocar una escalada drástica del conflicto.SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.
SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.
AMÉRICA
REGIONAL
CRIMEN VIOLENTO
Asuntos que vigilar a lo largo de la semana
- Canadá: La huelga del personal del servicio de correos canadiense, Canada Post, está provocando importantes demoras y disrupciones en el envío de documentos. Si la huelga persiste, el Gobierno de Canadá podría llegar a intervenir, lo cual exacerbaría las tensiones sociales y aumentaría el riesgo de disturbios.
- México: Los niveles elevados de violencia continúan en Sinaloa, especialmente en Culiacán y Eldorado, lo cual se ha traducido en múltiples homicidios y secuestros a lo largo de la última semana. Pese al mayor despliegue policial, se anticipa que la violencia y el clima de tensión persistan.
- Brasil: El Instituto Nacional de Meteorología ha emitido una alerta naranja por fuertes lluvias torrenciales en los estados de Bahía, Minas Gerais, Goiás y Pernambuco hasta el próximo 26 de noviembre. También se han emitido alertas amarillas para las áreas centrales y del sureste del país. Las intensas precipitaciones podrán provocar importantes inundaciones y desprendimientos de tierra.
SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.
SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.
ECUADOR
PROTESTAS
Aumenta el descontento social por la crisis energética
Desde septiembre, debido a una intensa sequía que ha reducido significativamente las reservas de agua, Ecuador sufre cortes e interrupciones del suministro eléctrico a nivel nacional. Para tratar de paliar la crisis, el Gobierno de Ecuador se ha visto obligado a programar apagones diarios de hasta 14 horas. Esta decisión ha intensificado el descontento social, lo cual se ha materializado en una serie de protestas antigubernamentales realizadas los pasados 15 y 21 de noviembre. Es posible que, en las próximas semanas, se convoquen más movilizaciones sociales de este tipo.
Los cortes de energía continuarán la próxima semana y es posible que, en ocasiones, tengan una duración más larga de la prevista por el Gobierno ecuatoriano. En ciudades como Quito, Guayaquil y Manta, se prevé un aumento en el despliegue de fuerzas de seguridad para prevenir posibles robos y saqueos. En Quito, por último, también se anticipan racionamientos de agua que afectarán a los barrios periféricos.
SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.
SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.
ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO
REGIONAL
PROTESTAS
Asuntos que vigilar a lo largo de la semana
- Malawi: A pesar de las acciones realizadas por el Gobierno, es probable que la escasez de combustible continúe durante la próxima semana, lo cual afectará a su precio y disponibilidad y podría propiciar la convocatoria de manifestaciones.
- Mozambique: Persisten las tensiones asociadas a las elecciones del pasado 9 de octubre. Se espera que Venancio Mondlane, uno de los principales líderes de la oposición, convoque protestas durante la próxima semana. Estas manifestaciones buscarán interrumpir las operaciones en los cruces fronterizos terrestres, puertos y en las principales carreteras de la capital, Maputo.
- Tanzania: Las tensiones políticas y sociales aumentarán a medida que se acerque la fecha de las elecciones municipales, previstas para el 27 de noviembre. Asimismo, se espera un mayor despliegue policial.
SI ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.
SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.
YEMEN
CONFLICTO
Estados Unidos anuncia más operaciones militares en Yemen
El pasado 20 de noviembre, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció un aumento de las operaciones militares contra el grupo rebelde Houthi. El objetivo de dichas operaciones sería reducir las capacidades militares de los hutíes para que no puedan seguir lanzando ataques contra los barcos mercantes que navegan a través del mar Rojo.
Como consecuencia, se prevé una intensificación de las operaciones militares estadounidenses en Yemen a lo largo de las próximas semanas. Del mismo modo, también se espera que Israel lance más ofensivas contra Yemen, ya que los hutíes no han cesado de realizar ataques puntuales contra el territorio del Estado hebreo. No obstante, es importante indicar que, durante su segundo mandato, el presidente electo Donald Trump podría optar por reducir el compromiso militar estadounidense en Yemen y recurrir a sanciones económicas para aislar a los hutíes.SI ES CLIENTE: Para más información, abra un caso aquí.
SI NO ES CLIENTE: Para más información, haga clic aquí.
Para acceder a nuestros últimos boletines, haga clic aquí.
Nuestras recomendaciones de seguridad
MANIFESTACIÓN
Identifique los lugares de la manifestación y evítelos para reducir su exposición a posibles altercados. Planifique sus rutas manteniéndose alejado de las zonas afectadas. No tome fotografías ni filme y sea discreto. En caso de exposición a estos eventos, abandone el área lo antes posible o busque refugio en un lugar seguro y cercano si comienzan altercados. Infórmese a través de fuentes locales y las alertas de International SOS.
SECUESTRO
Analice su vulnerabilidad en función de su destino y en particular, de su perfil. Cambie periódicamente sus hábitos, horarios, rutas y vehículos. Evite llamar la atención siendo lo más discreto posible. En caso de secuestro, coopere con los secuestradores, no se resista, y preste atención al más mínimo detalle de su entorno. Mantenga la forma física y psicológica en la medida de lo posible.
GRANDES EVENTOS
Conozca los principales eventos del calendario local así como los lugares potencialmente afectados (edificios, plaza o calles, aeropuerto, lugares de culto, etc.). Determine las amenazas que pueden estar asociadas a estas fechas y tome las medidas de seguridad necesarias.Adapte su actividad a los días laborables y los períodos festivos, teniendo en cuenta las especificidades culturales locales. Póngase en contacto con los equipos de International SOS para obtener asesoramiento específico.
TERRORISMO
Identifique potenciales objetivos y reduzca el tiempo que está en esa zona (edificios gubernamentales, delegaciones diplomáticas, bases militares, comisarias, etc.).Infórmese sobre posibles movimientos en caso de un nivel confirmado de amenaza terrorista y cumpla con las recomendaciones de las fuerzas de seguridad, respetando los controles policiales. Sea lo más discreto posible. En caso de incidente, manténgase tendido en el suelo o póngase a cubierto en un área protegida.
DISTURBIOS
Evite cualquier área afectada por disturbios sociopolíticos, económicos y de seguridad debido al riesgo de violencia asociada. En caso de ser inevitable, siga las instrucciones de la policía y / o apártese lo antes posible. También puede refugiarse en un hotel o restaurante en caso de peligro inminente. Adopte un perfil bajo y eluda compartir sus opiniones personales sobre cuestiones polémicas. Póngase en contacto con su responsable de seguridad lo antes posible e infórmele de su ubicación.
ENFRENTAMIENTOS
Analice el nivel de riesgo en relación a las tensiones que haya dentro del país, en la región o con otros países del entorno y las posibles amenazas resultantes. Manténgase alejado de las áreas de conflicto y los posibles objetivos. Evite pronunciarse sobre la situación política local. Se recomienda encarecidamente confiar en una empresa de seguridad y asegurarse de que sus empleados han sido debidamente formados e informados sobre el destino y las condiciones de seguridad.
HUELGAS
Anticípese a las interrupciones de los servicios afectados. Confirme la viabilidad de sus viajes con empresas de transporte (aéreo, marítimo, ferroviario). Como medida de precaución, no acuda donde se reúnen los huelguistas.
RIESGO DIPLOMÁTICO
Evalúe el actual contexto mediante la información que se recoge en los medios locales, regionales o internacionales y los riesgos que puede suponer para alguien con su perfil y nacionalidad. Asegúrese de que sus fuentes sean fiables y estén verificadas y revise las alertas de International SOS. Evite reuniones, manifestaciones y entienda la diferencia entre los distintos actores (partidos políticos, grupos disidentes o de la sociedad civil, sindicatos, etc.). Sea discreto con su entorno y en las redes sociales.
DELINCUENCIA COMÚN
Manténgase alerta en todo momento y no pierda de vista sus objetos personales. El riesgo se puede multiplicar en transportes públicos y espacios concurridos. Adopte una actitud de perfil bajo limitando la exposición de sus objetos de valor (smartphones, joyas, ordenadores portátiles, tablets, bolsos, etc.). En caso de incidente, consulte con su responsable de seguridad local antes de acudir a las autoridades competentes (policía, misión diplomática, etc.).
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Determine la necesidad de conducir. Priorice los servicios de un conductor local fiable y recomendado o confíe en una empresa de seguridad. Planifique sus rutas con cuidado y asegúrese de tener acceso a sistemas de telecomunicaciones y dispositivos de emergencia (mecánicos y médicos). En caso de accidente, comuníquese inmediatamente con su responsable de seguridad.
CRIMEN VIOLENTO
Sea discreto y oculte sus objetos de valor. Limite caminar por las áreas donde ha tenido lugar el crimen, especialmente después del anochecer. Escoja el medio de transporte más seguro. En caso de verse en un atraco, coopere con los delincuentes, no oponga resistencia ni negocie. Después del incidente acuda al médico para una valoración e informe del hecho a su responsable de seguridad.
CATÁSTROFE NATURAL
Familiarícese con los principales riesgos naturales (terremoto, actividad sísmica, huracanes, tornados, tsunamis, etc.) consultando servicios locales de meteorología. Minimice su exposición limitando sus viajes a estos destinos en los períodos de mayor riesgo. Prepare una kit de emergencia y siga las advertencias de las autoridades locales en caso de alerta. Siga atentamente las alertas de International SOS.